define('DISALLOW_FILE_EDIT', true); Mil Cien (MC) Aniversario - Alcuetas - Centro Cultural El Cerro

Mil Cien (MC) Aniversario

Logotipo 1100 Aniversario

1.100 AÑOS NOS CONTEMPLAN: LA FUNDACIÓN DE ALCUETAS

La repoblación de la Comarca de Los Oteros que se realiza sobre todo en el s. X es uno de los ejemplos del desarrollo de la reconquista de los cristianos del norte sobre los musulmanes del sur. La conocemos bien gracias a los documentos de la Catedral de León y del monasterio de San Cipriano de Valdesaz  cuyos monjes, que vivían en el cenobio bajo la Regla e S. Benito, fueron los responsables de apoyar a los reyes asturleoneses en su labor de consolidar pequeños núcleos de labradores para el cultivo intensivo de la tierra.

La mayoría de los pueblos de esta comarca tienen el mismo origen existiendo entre ellos pequeñas variaciones en la fecha de fundación. La repoblación se apoyó, desde el punto de vista civil y militar, en la plaza fortificada y nunca despoblada de Valencia de D. Juan, la antigua Coyanza, por eso en la mayoría de las donaciones que hacen los reyes y los nobles a la catedral de León y al monasterio de Valdesaz se menciona esta villa como referencia.

Alcuetas , como la mayoría de los pueblos de esta zona, nace con la llegada de mozárabes de Andalucía. Ellos son los que dan nombre a la mayoría de los lugares que se toman como topónimos de origen arábigo. En nuestro caso el nombre del pueblo se compone del artículo árabe “al” en castellano el, y la palabra latina “cota” con el significado de cueto, cerro, etc.

Hay quienes afirman que aparece mencionado en el testamento de Ordoño II en el 916, junto a Valdesaz cuyo monasterio se había fundado unos años antes. La existencia de Alcuetas como  núcleo de población desde comienzos del s. X y su reiterada  aparición en documentos de los grandes centros de poder, nos legitiman para la celebración de su fundación tomando como referencia la segunda década de dicho siglo.

Hemos elegido sin embargo la fecha del 918 apoyados en este documento del archivo de la Catedral de León referido al Monasterio de San Cipriano de Valdesaz, porque, además  de la mención del pueblo, nos habla de las actividades económicas y de unos modelos de  relaciones sociales que, aún en la Comarca de Los Oteros hasta nuestros días. La referencia al intercambio de tierras, minifundios para mejorar los pequeños capitales del campesino,  o la mención de las viñas como símbolo de la riqueza de la zona, es un ejemplo de pervivencia de modelos económicos medievales recientemente desaparecidos.

El documento,  una donación al citado monasterio, habla de la entrega de los bienes que posee un matrimonio entre los cuales se citan:

et alias uineas inter Negrelos et Secos, uilla de Quoianka, id est, illum maliolum qui fuit de Ciummalla, post hec de domna Goto, concambiauit illum Iohanne Uelasquici pro illa uinea in Alquotas in Ual de Ortos.

O sea hacen entrega de un majuelo situado entre lo que hoy se conoce como la Fuente Negrillos y el despoblado de Secos a los pies de la “la parva” en el campo de Coyanza. Añade además que el majuelo que había sido  de Ciummalla (el nombre de un hombre mozárabe) y después de doma (doña ) Goto, a su vez lo había cambiado Juan Velasquici por una viña en ALCUETAS en Valduertos.

Hay muchas más documentos para construir la historia de Alcuetas en la Alta Edad Media, pero sólo vamos a citar el siguiente por la referencia que hace a otros pueblos vecinos. Se escribe con motivo de la entrega al Monasterio de Sahagún de una heredad

que / est in Quintanella   . Iacet, autem, hereditas ista in termino de Coanca: et de una parte iacet Ualdesalze; de alia, Sanctus Iohannes; /12 de quarta, Alcuetas; de quinta, Secos.

La heredad estaba en Quintanilla, en término de Coyanza.  Se delimita su posición entre Valdesaz, Santibañez, Alcuetas y Secos. Una ubicación un tanto imprecisa para nuestra mentalidad, pero muy concreta  para la época.

La celebración del Mil Cien (MC) aniversario quiere ser un homenaje a nuestras raíces, un recuerdo a las gentes que poblaron estas tierras y las hicieron productivas. Queremos hacerlo no sólo nosotros en y desde Alcuetas, nos gustaría compartirlo con todas los vecinos de Los Oteros, de Tierra  de Campos, de La Vega, y del Páramo. Con todos los leoneses y por supuesto con todos los que queráis ser protagonistas de nuestra historia.

 

José Luis Alonso Ponga
Universidad de Valladolid
Cátedra de Estudios sobre la Tradición
Centro de Antropología Aplicada

Logotipo 1100 Aniversario