define('DISALLOW_FILE_EDIT', true); Ruta Los Caminos del Agua Sur - Alcuetas - Centro Cultural El Cerro

Ruta Los Caminos del Agua Sur

El uso tradicional del agua es a su vez un uso sostenible, porque implica una concienciación sobre la importancia del recurso tanto para el consumo humano como para mantener el modo de vida; cuidado del ganado y de los cultivos.

Sistema hídrico

En la zona más elevada, que es principalmente llana, se acumula el agua en pequeñas lagunas o se infiltra directamente.

Esto hace que a lo largo de la ladera este del valle aparezcan varios puntos en los que mana el agua, la cual se utilizó durante muchos años para las tareas diarias de la vida rural como abrevar el ganado o regar pequeñas huertas.

Todo esto se hacía de manera sostenible, ya que era un uso racional y doméstico.

Las fuentes

Esta ruta recorre la parte sur del valle de Alcuetas, donde se encuentran 3 fuentes en la ladera este que manan gracias a la infiltración que se produce desde la zona más llana más elevada.

El caño

Era otro de los lavaderos del pueblo, ya que la fuente tiene adosado un gran pilón del cual el agua sobrante se canalizaba para regar alguna pequeña huerta que se situaba en la parte inferior.

Fuente del Caño

Fuente de Valderida

Se encuentra escondida en una pequeña manga secundaria del valle. Tenía una construcción en piedra que aún es parcialmente visible aunque se ha deteriorado por diversos motivos.

Fuente de Valderida

Los Manantiales

Es un conjunto de tres fuentes, de las cuales solo una de ellas mana durante todo el año y además con gran caudal. Antiguamente era utilizado como abrevadero para el ganado, debido a que era un lugar relativamente alejado del pueblo.

La ruta

Recorre la parte sur del valle de Alcuetas, en la que se pueden visitar 3 fuentes con diversos usos tradicionale: El Caño, Valderida, Los Manantiales.

La primera es un antiguo lavadero del cual, el agua sobrante se utilizaba para regar alguna huerta. La segunda es una fuente de piedra en peores condiciones de conservación. Y la tercera tiene un caudal considerable, por eso antaño era utilizada para abrevar el ganado.

  • Inicio: 836 m
  • Final: 836 m
  • Distancia: 3,23 km
  • Altitud mínima: 820 m
  • Altitud máxima: 842 m
  • Altitud media: 828 m
Ruta

Relieve

Relieve