define('DISALLOW_FILE_EDIT', true); Ruta Los Caminos del Agua Norte - Alcuetas - Centro Cultural El Cerro

Ruta Los Caminos del Agua Norte

La zona elevada del interfluvio aún conserva perfiles llanos que favorecen la acumulación del agua en pequeñas lagunas, que mediante la infiltración acaba brotando en las diferentes fuentes que se encuentran en la ladera este del valle.

El agua

El agua ha sido durante siglos y sigue siendo en la actualidad un recurso fundamental en el mode de vida rural.

Su utilidad es muy variada y tiene asociada una serie de construcciones como lavaderos, pilones o estanques que permiten el desarrollo de diferentes actividades humanas, ganadera o agrícolas.

Las fuentes

La ruta recorre las inmediaciones dle pueblo donde se encuentra La Fuente y Los Lavederos y la parte norte del valle de Alcuetas, donde se visitan las fuentes de Las Palomas y de La Manga para acabar el recorrido en la parte más elevada.

La Fuente

De esta fuente bebieron los habitantes del pueblo durante muchos años, ya que posee unas aguas claras y cristalinas. Además, el agua que rebosa de la fuente cae a un gran pilón que servía de abrevadero para el ganado.

La Fuente

Las Palomas

Nace en el fondo de una vaguada muy humeda y antiguamente se utilizaba para lavar, en especial las prendas y utensilios de lana. También tiene adosado un gran pilón que servía de nuevo para abrevar el ganado y también para regar las huertas que se encuentran en el entorno.

Fuente de Las Palomas

Los Lavaderos

Aunque su estado de conservación no es el mejor, aún se puede observar el lavadero junto a la fuente de la que mana el agua en el fondo del valle y al lado del reguero de Valduertos. Aquí acudían, de manera general, las mujeres de esta parte del puebli a lavar la ropa.

Fuente de Los Lavaderos

La Ruta

Recorre las fuentes que se encuentran en las inmediaciones de la localidad y en la parte norte del valle Estas son el claro ejemplo de la importancia y del aprovechamiento tradicional del agua, ya que encontramos lavaderos, abrevaderos…

El recorrido es de unos 3,6 km y trascurre por el fondo del valle en el primer tramo y por la zona elevada en el segundo tramo, pudiendo ver así el contraste del relieve desde diferentes localizaciones.

  • Inicio: 845 m
  • Final: 836 m
  • Distancia: 3,61 km
  • Altitud mínima: 834 m
  • Altitud máxima: 860 m
  • Altitud media: 844 m
Ruta Los Caminos del Agua Norte

Relieve

Relieve